ESCAPARATE POÉTICO
"Escaparate Poético" es la trilogía de videopoemas que he realizado durante los últimos tres años para el Festival Fractal de Poesía. Juntos retratan, bajo una mirada poética y crítica,  nuestra presencia en la sociedad.
Alfa Omega, 2013 (HD) - 2'30''

Sinopsis: ¿Qué somos? Alfa y Omega, principio y fin,  luz y penumbra; puro juego.

Inspirado en el poema homónimo de José María Micó, “Alfa Omega” completa la trilogía "Escaparate poético" junto a "H." (2011) & "Pasteur" (2012).
La música es del compositor William Basinski y las imágenes están grabadas en Frankfurt (Alemania) y La Roda (Albacete).

El poema:

De todas las penumbras en que he estado,
esta es la más profunda. 
Por encima de mí duran los sueños. 
Bajo el pulido envés de estas dos fechas
soy ruina de robadas esperanzas. 
Lo que fui ya no es, y aquí os declaro
mi póstumo deseo: que esta muerte
a todos os parezca prematura. 
José María Micó ("Caleidoscopio", Visor de Poesía)
Pasteur, 2012 (HD) - 3'15''

Inspirado en el poema homónimo de Sara Herrera Peralta, “Pasteur” forma parte de la trilogía "Escaparate poético" junto a "H." La naturaleza, estructura y principios fundamentales de la existencia orquestados en una escenografía de escaparate.

La música es del compositor polaco Sulatus y el plano lo grabé en la Gran Vía de Bilbao en enero de 2012.

El poema:

La determinación
es guardar en la cabeza
nuestros orígenes.

Que nos sintamos salvajes
en este vagón civilizado
no es culpa de los otros.

Remover lo intocable,
mezclar lo improbable con la suerte,
fue siempre nuestra obligación.

Y Edo quedó lejos.
Hay que aprender a no creer
todo lo que parece ser.

Ser
es más aún que estar vivo,
y vivir
es nuestro único milagro.
Sara Herrera Peralta (De ida y vuelta)
H., 2011 (HD) - 3'

Inspirado en el poema homónimo de José Daniel Espejo, “H.” retrata al ser humano en una pequeña sala de museo. Un momento de conexión insignificante que refleja la pluralidad de las civilizaciones a través del tiempo.

La música es del compositor polaco Sulatus y el plano lo grabé en el British Museum de Londres.

H. 
Creo en un dios, en su carne,
en su múltiple carne, sí: nosotros.
En absoluto infalibles ni eternos,
capaces de catástrofes sin nombre,
pero bañados en lo divino, en el Otro,
en los iconos templados del amor,
en el mar de ser mirado y sus corrientes. 
Somos dios, somos templo, oración,
blasfemia, excomunión y cisma,
herejía y mística. Somos nosotros, la mística.
Somos nosotros, la hostia.
                                          
José Daniel Espejo
INTERIORISMO
2009 (miniDV) - 11'40''
Interiorismo es un cortometraje dirigido por Hernán Talavera y Chema G. Araque, rodado en el Palacio de Gosálvez a lo largo de tres años utilizando únicamente luz natural y sin efectos especiales, un proceso de trabajo marcado por la paciencia y la honestidad.
Fotogramas del cortometraje "Interiorismo"
Fotografías de 1928 realizadas por el fotógrafo Luis Escobar. De izquierda a derecha: la entrada principal, los señores de Gosálvez y la parte posterior de la casa con parte del jardín y la fuente de la Zarina.
El palacio
El cortometraje Interiorismo se centra en los efectos del transcurrir del tiempo sobre el palacio abandonado de Gosálvez, un edificio semirruinoso construido en 1905 que se encuentra en los alrededores del río Júcar, y que en 1994 fue declarado “Bien de interés cultural con la categoría de monumento”.

La atmósfera
Además de las huellas impresas por el hombre y el deterioro producido por el paso del tiempo, hay un detritus denso, y a la vez impalpable, que se percibe en el ambiente de los edificios abandonados, una especie de eco de lo que fueron los días en que estos edificios estaban habitados… no se ve, no se oye, pero está ahí, como el vacío en una habitación que alguien ha abandonado precipitadamente.

La música
Kenneth Kirschner es el compositor experimental neoyorkino autor de la música de la banda sonora de Interiorismo. Su sonido se nutre de la influencia de la vanguardia del siglo XX (Morton Feldman, John Cage) y de las posibilidades de las técnicas y las tecnologías de la música contemporánea electrónica. Combina los procedimientos de experimentación digital de la computer music con la composición clásica. Sus métodos mezclan un empleo sistemático de las posibilidades del azar con tipos de edición rigurosa sólo posible en el entorno digital.
Back to Top